About me

La que Canta y Baila

Artista multidimensional – Contorsionista de identidades Show girl – Remixer cultural

Artista, Remixer de cultura, contorsionista de identidades nacida en Bogotá, Colombia. Show girl, cantante, performer y activista que utiliza el diseño, la música, las artes escénicas y la cultura popular como base para el desarrollo de su propuesta. Su creación nace del juego y la personificación de lo femenino realizando su propia producción escénica, apoyada de diferentes medios como la música, fotografía, video, vestuario, y artes gráficas. Todo esto lo realiza de modo DIY (do it yourself), autogestionado y colaborativamente.

Su trabajo se centra en las maneras en las que la identidad, particularmente la femenina, puede ser construida, remixeada y performada. Su propósito es generar un diálogo a través de la representación de las distintas voces de su identidad femenina en relación a la experiencia humana del amor, el placer y la celebración para generar un cuestionamiento e impacto en la sociedad. Su formación inicial es como diseñadora gráfica, fotógrafa de moda y coolhunter, especializada en trabajos vinculados a la Música y el entretenimiento. En el 2008 se lanzó al ruedo escénico como corista del cantante pop Esteman, para el que también trabajó como diseñadora y vestuarista.

Fue Go-Go dancer en Buenos Aires y luego se inició como DJ en el 2011 con el alter ego de StarliteGalaxia, personaje con el que conjuga las artes gráficas, video, escenografía, vestuario, performance, canto, etc. En el 2013 lanzó Le Canto al Amor, cantando en matrimonios y celebraciones del amor. Paralelamente desarrollo su más reciente personaje: LuzEstrella con el que realiza Rumbaterapia y también se desempeña en los decks. Gracias a la experiencia que ha adquirido con sus propios proyectos, realiza trabajos artísticos para proyectos musicales con el desarrollo de piezas gráficas, audiovisuales, fotografía, escenografía y vestuario. Desde el 2011 emprendió el proyecto artístico Desorden de personalidad múltiple, en el que a través del juego escénico entre la música y la cultura popular encarna diferentes voces de lo femenino que hablan sobre su relación con el amor, el placer y la experiencia de ser mujer.

Este proyecto artístio evolucionó en un Activismo Escénico Itinerante, al servicio del entretenimiento y con la capacidad de generar diálogos sobre lo femenino circunscritos en diferentes espacios donde confluyen todas las disciplinas artísticas con las que trabaja. Actualmente existen 4 personalidades que conviven con María del Rosario: LuzEstrella, StarliteGalaxia, Rosario y La Solterona Satánica. hablan sobre su relación con el amor, el placer y la experiencia de ser mujer. Este proyecto artístio evolucionó en un Activismo Escénico Itinerante, al servicio del entretenimiento y con la capacidad de generar diálogos sobre lo femenino circunscritos en diferentes espacios donde confluyen todas las disciplinas artísticas con las que trabaja. Actualmente existen 4 personalidades que conviven con María del Rosario: LuzEstrella, StarliteGalaxia, Rosario y La Solterona Satánica.